sábado, 24 de septiembre de 2011

" ENTRE COPAS "

Bueno, pues como ya había adelantado en  un comentario, hoy voy a escribir sobre las copas de vino.  La copa de vino tiene más importancia de lo que creemos, por eso he pensado dedicarle una entrada.
- Una copa de vino tiene que ser lo más simple posible, transparente, lisa y fina, atrás han quedado las  copas  talladas o coloreadas que no dejan ver el color, el cuerpo o la textura del vino,  no olvidemos que el vino no es solo para beberlo, sino también para observarlo.


En las catas de vino las copas siempre son así, para apreciar todos los detalles. 


- La copa tiene que ser lo suficientemente grande como para dejar que el vino pueda moverse dentro y así mejorar su aroma y sabor, sobre todo la copa del vino tinto tiene que ser más grande que la del vino blanco.
La copa ideal debería ser ancha en la parte inferior para que respire y se oxigene el vino y que vaya estrechando hacia la parte superior, para que no se escapen los aromas. El vidrio o cristal deberá ser lo mas delgado posible.


Es curioso saber que antiguamente las copas de vino tinto también eran más grandes que las de vino blanco, pero por otros motivos, no se sabia entonces que el vino debía respirar, solo era por protocolo, el anfitrión debía de servir el vino tinto, por muchos mayordomos que tuviera, y para no tener que servir tantas veces se hicieron las copas grandes.


Copas para vinos espumosos


Hay tres tipos de copa para los vinos espumosos, Palmera, Flauta y Tulipa.


- La copa para el cava o champagne, debe ser larga. 
- La copa llamada Palmera (que ya esta en desuso), era la copa baja, no es idónea porque al tener esa forma no podemos apreciar el tamaño de las burbujas, tan importante para apreciar la calidad del cava o champagne, y porque al ser tan abiertas dejan escapar todas las burbujas, estropeando todo el  trabajo de elaboración, que en muchos casos le llevó años.


Los otros dos tipos de copas son la llamada flauta y tulipa, ambas son largas, y las ideales para estos vinos, no hay diferencia entre ellas pero si ya se quiere entrar en el protocolo de servicio del cava, se podria encontrar una diferencia, simplemente la primera es más informal, mientras que la tulipa, es más adecuada para servir en la mesa.


Aqui os muestro las copas numeradas y detalladas:








1- Vinos de Jerez    

Esta copa es de la forma tradicional pero con el cristal mejorado y el pie más alto para evitar calentar el vino. Su forma cónica consigue concentrar todo su aroma. 
2- Vinos blancos afrutados 
Esta copa está diseñada especialmente para los Chardonnay pero se puede utilizar para cualquier vino blanco afrutado. Su forma consigue que los vinos más jóvenes expresen toda su frescura y los más mayores todos sus aromas minerales. 
3- Vinos blancos de Borgoña 
Copa diseñada para este tipo de vinos, blancos, secos y aromáticos. Está perfectamente proporcionada para que el vino manifieste todo su variado bouquet sin concentrar demasiado sus aromas. 
4- Grands Crus de Borgoña 
Esta copa está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y ha sido descrita como perfecta para degustar los grandes vinos de Borgoña. Es una copa muy ancha que permite que se desarrollen todos los aromas frutales del vino y también, equilibrar su acidez. 
5- Burdeos Grandes Vinos 
Copa pensada para destacar las cualidades de estos vinos. El largo recorrido que hace el vino hasta la boca permite que se airee sacando todos sus aromas y consiguiendo intensificar el sabor. 
6- Champagne 
Las copas de Champagne, de Cava y de otros espumosos son estrechas y largas para conseguir que las burbujas sean sutilmente más suaves y que no se pierdan los aromas. 
7- Champagne Cuvée Prestige 
Los grandes Champagnes y los grandes Cavas necesitan una copa más especial. Su forma aflautada permite enfatizar su aroma y su textura sin que predominen las burbujas. (llamada Tulipa)
8- Vinos Rosados 
Las copas para vinos rosados son similares a la de los blancos afrutados. No tienen que ser excesivamente grandes para que no pierda su aroma, ni excesivamente alargadas para que no se aireen en exceso. 
9- Sauternes u otros Vinos Blanco Licorosos 
Esta es la copa ideal para vinos blancos licorosos, en especial el Château d’Yquem, y vinos dulces porque consigue que la acidez se exprese más y la dulzura se equilibre. Al tener la boca cerrada y curva, logra que sus aromas se acentúen. 
10- Tintos españoles Crianza, Reserva y Gran Reserva 
Las copas para los tintos españoles se han diseñado especialmente para los de la variedad tempranillo, mayoritaria en los vinos de Rioja y Ribera del Duero. Son altas y con la boca ligeramente cerrada consiguiendo concentrar el aroma sin evitar que el vino se airee. Sin variar la forma, la copa es más grande según el vino, sea crianza, reserva o gran reserva ya que estos últimos necesitan abrirse más. 
 Por último unos consejos y trucos
  • Antes de usarlas, lavar las copas o vasos en agua caliente, preferiblemente solo con agua enjuagándolas varias veces, para que no queden restos de jabón o detergente.
  • Es prudente asegurarse que las copas tengan la temperatura apropiada para el servicio del vino.
  • Para evitar que no se produzcan las deseadas burbujas del espumoso procurar pasar un paño de hilo limpio por las copas.
  • Las copas de vino tinto se llenan un tercio y las copas de blanco a la mitad.
  • De una botella de vino, se obtienen seis copas llenas.




8 comentarios:

  1. La cristalería deviene fundamental para apreciar el vino, ciertamente. Cuando menciono la palabra vino, hablo de buen vino. Y las copas deben estar a la altura. Tengo dos maravillosas copas Spiegilau que adquirí en unos restos de serie. Cuando hablamos de que cada copa tenía un precio de venta inicial de 34 eur y las conseguí por 12 cada una, indica a las claras de que su fino cristal, su delicado sonido y, por qué no decirlo, su tacto merecían el gasto. El vino forma parte de una ceremonia, como el comer. Disfrutar de la comida o de la cena debe implicar todos los sentidos. La vista, el olfato, el gusto, el tacto, el oído...y ese sexto del que casi siempre se habla pero que pocos saben utilizar.

    Mejor no comento lo de las copas palmera, un horror manifiesto...Recuerdo ahora cómo comiendo en el renovado restaurante de Fauchon en París pedí una copa de champagne rosé...ver cómo lo servían en una copa flauta, ver las burbujas delicadas ascender desde la nada del líquido hasta la superficie, burbujas finas, acariciar el tallo de la copa, cogerla, acercarla a los labios, buscar el frío aroma, tomar un sorbo, paladear, sentir el ligero cosquilleo...pues eso...placeres de la vida que bien merecen repetirse...

    Y te agradezco que diferencies como debe ser champagne y cava. Hay cavas muy buenos, pero prefiero el champagne. No olvidaré nunca una botella de Krug que tomé con unos amigos en París hace muchos años, o el Dom Perignon que me regalaron por mi 40 cumpleaños Olga y Mac...placeres únicos siempre que sean compartidos.

    ResponderEliminar
  2. Jo, que cantidad de copas "profe" menudo lio, si nos haces un examen in situ, ten piedad de mí.

    ResponderEliminar
  3. Gilbert, gracias por tu comentario tan completo, me alegra mucho ver que tu sabes apreciar bien las cosas, tu descripción que haces de tu copa de champagne rosé ha sido de lo más sugerente, casi casi he podido hasta saborearlo yo también....Y sobre todo me quedo con tu frase del final" placeres únicos siempre que sean compartidos".

    ResponderEliminar
  4. Quique, si tampoco son tantas copas!!! pero no te preocupes que no te voy a poner ningún examen ni nada de eso jajaja. ;)

    ResponderEliminar
  5. Angela, mis momentos de disfrutar de unos buenos vinos los tengo reservados para ciertos días y en la mejor de las compañias... ;-) te aseguro que despues de entrar en este mundo de tu mano,( que hacia mucho que tenía ganas pero era algo que iba dejando) voy a empezar a poner en practica todo aquello que nos vas contando, la experiencia ya siento que va a ser muyyyy muyyy diferente, ( de hecho ya pincho hasta la publi en tu blog, y me he quedado con dos tipos de copas las Deriel y las Venecianas) aaah ves?? estoy haciendo los deberes!! me está entusiasmando este mundo, pero desde luego con quien voy a fliparlo todo es cuando esté contigo y tenga mi primera clase en vivo y en directo!!! Gracias my friend!!! besito.... Jana

    ResponderEliminar
  6. Jana, me alegra mucho que te guste mi blog, eso es lo que quiero que me digais si os gusta o si le falta algo, cualquier idea o sugerencia estaré encantada de recibirla, y gracias por interesarte en los anuncios, (si que estás haciendo los deberes si) Me encanta saber que soy yo quien te está iniciando un poquito en mi mundo ;)) y que te sirva luego para apreciar y disfrutar de una copa de vino en buena compañia ;) Y por supuestoooo, que haremos esas clases juntas en vivo y en directo, lo estoy deseando. Un besito guapa ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Angela, me gustaria pues porque no salir de alguna dudas que tengo con las barricas¡¡¡.
    ¿Porque ha de ser o es que las barricas tengan que ser de madera de roble frances o americano?¿que problemas hay con los otros tipos de roble para que el vino pueda ser mas agresivo?.¿porque el tiempo de almacenamiento de un vino en la barrica ha de ser de un año segun los expertos y antiguamente eran entre 12 meses y 18 para los gran reserva?
    Gracias por anticipado saludos a Ignacio y besitos mios y de Bego y espero tu respuesta y espero no tocarte mucho las narices¡¡¡,jajajajja

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Angela¿entre los vinos franceses y chilenos cuales son los que mejor se deollan para luego poder degustarlos con una buena carne roja o un ave?.

    ResponderEliminar